Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Madrid Va a Ilegalizar el 95% de los Apartamentos Vacacionales

El Ayuntamiento de Madrid prepara un plan especial para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Dicho plan afectará a los apartamentos vacacionales destinados al uso turístico en la ciudad de Madrid, normalmente gestionados por intermedios de plataformas como Airbnb o homeaway.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento

El plan especial propuesto por el Ayuntamiento busca mantener el uso residencial de las viviendas, impidiendo así su uso para alojamientos de forma temporal destinados exclusivamente a turistas, especialmente en el distrito centro, considerado como uno de los más afectados por la actividad turística residencial.

Propuesta de la segmentación de la ciudad

El plan del Ayuntamiento propone entre sus puntos, la segmentación de la ciudad en cuatro zonas. El área 1 pertenecería al distrito de Centro; El área 2 a los distritos de Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca; El área 3 lo conformarían el resto de la Almendra Central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín; Al área 4 pertenecerían la parte restante de la ciudad de Madrid.

Condiciones que prevalecen para obtener el Permiso de Alojamiento Turístico

Asimismo, el plan propuesto contempla que solo se le otorgará permiso a aquellas viviendas que tengan un acceso independiente desde la calle, y dado a que esta es una exigencia que pocas viviendas cumplen, muchas de las viviendas que actualmente están en el mercado no podrán destinarse más al uso turístico.

Otro aspecto importante a considerar es que no se aceptará la variación de uso residencial a terciario en estas zonas, es decir, estará prohibida la posibilidad de destinar un edificio de alquiler estable a uno de alquiler vacacional desalojando a las personas alquiladas en el mismo.

Criterio de los empresarios en materia turística respecto al plan

La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid y la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid consideran que la propuesta realizada por el municipio erradica la impunidad de las viviendas turísticas, así como la degradación de la convivencia ciudadana y el detrimento de la actividad turística, mostrándose entonces conforme con el plan propuesto por el Ayuntamiento de Madrid en materia de regulación de los apartamentos vacacionales.

El plan no se aplica a las viviendas alquiladas durante 90 días

El plan propuesto por el ayuntamiento no involucra a las viviendas que son alquiladas durante 90 días al año, las cuales no son objeto de regulación por parte de la normativa turística.

Si quieres tener unas vacaciones sin sobre saltos lo mejor que puedes hacer es alquilar un apartamento a profesionales del alojamiento turístico.