Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Una visita a la Semana Santa de Jerez de la Frontera

La Semana Santa de Jerez es una de las celebraciones tradicionales más famosas y arraigadas de Andalucía. Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, un total de 52 Hermandades realizan estación de penitencia en la ciudad. En 1993 fue declarada de Interés Turístico Nacional, y está considerada como una de las más hermosas y elegantes de España.

Durante estos días, la ciudad vive con fervor esta festividad religiosa. Las familias jerezanas suelen formar parte de alguna de las Hermandades de penitencia, una tradición que pervive durante generaciones. En los años 50 y 60 se produjo un gran crecimiento de la celebración, alcanzado una magnitud que convertiría a la Semana Santa como uno de los símbolos y emblemas de Jerez.

Las Hermandades forman un cortejo de penitentes que acompañan a los pasos donde figuran las imágenes de Jesús y María. Estas procesiones salen desde sus respectivos templos para dirigirse a la Catedral. Antes de llegar aquí, desde el Domingo de Ramos todas comparten un recorrido común, lo que se conoce como Carrera Oficial. En ella, se habilitan una serie de palcos con sillas que pueden ser alquilados para ver la Semana Santa desde un único sitio.

La Semana Santa de Jerez goza de dos grandes patrimonios. Por un lado, el de la imaginería. Las tallas que salen a la calle estos días son obra de grandes escultores andaluces. Las más antiguas datan del siglo XVI, mientras que las más modernas han sido realizadas este siglo. Por otro lado, Jerez acoge a gran parte de los mejores saeteros. Es habitual escucharles cantar a las imágenes durante la Semana, suscitando la devoción y aplausos de los presentes desde la calle o los balcones.

Se diferencian dos tipos de Hermandades en función de su recorrido. Las Hermandades de Vísperas son aquellas que procesionan antes del Domingo de Ramos, un total de siete. Estas no se dirigen a la Catedral. El resto salen a la calle entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, con la excepción del Sábado Santo en el que ninguna Hermandad realiza penitencia desde los años 80. La noche del Jueves Santo al Viernes Santo es conocida como “La Madrugá”. En ella, a altas horas de la noche varias Hermandades salen a las calles a realizar sus estaciones.

Desde 1966 se lleva realizando de forma ininterrumpida el Pregón, que se celebra el domingo anterior al comienzo de la Semana Santa. En él, el pregonero promulga el inicio de la festividad en el Teatro Villamarta ante el Alcalde y el Obispo. El acto es retransmitido por la televisión local Onda Jerez y otros medios de comunicación.

Los pasos son llevados por costaleros, que levantan las trabajaderas ayudados por las molías. Este es el sistema típico de carga jerezano, que se basa en una manta enrollada y doblada en forma de herradura que se acolcha entre los hombros del cargador. Otras Hermandades cargan a la costumbre sevillana, con el famoso costal. No obstante, existe una forma más antigua que aún se mantiene en algunas procesiones. Se trata de un sistema de carga al hombro desde fuera, en el que se ayudan de horquillas para mantener el paso en pie.

Semana Santa JerezLos penitentes visten una túnica cuyo color varía en función de la Hermandad. Suelen llevar capirote, y existe gran disparidad en su vestimenta. Algunas llevan cinturón de esparto, otras de cuero, en otras se va con zapatos o sandalias, otras no llevan capa y su penitencia es más estricta…

Existen algunas calles consideradas como las mejores para ver las procesiones. Entre ellas, Tornería, Carpintería, Francos, Plaza Peones, los alrededores de la Catedral, Bizcocheros, Empedrada, Honda, Letrados…Normalmente se tratan de vías estrechas y con baja iluminación, haciendo de las imágenes y las procesiones un entorno bello y acogedor.

Asimismo, la Semana Santa tiene en Jerez un gran impacto económico y social. La afluencia de turistas provoca que los hoteles locales estén prácticamente llenos durante estos días. Además, la hostelería y los negocios locales experimentan un gran aumento de su actividad y consumo, viéndose obligados a contratar más personal durante las fiestas.

Existen diferentes medios que se dedican en exclusivo a la retransmisión de las procesiones: radios, televisiones, periódicos, periódicos digitales… e incluso se han diseñado aplicaciones móviles para su seguimiento.

Si el tiempo lo permite, la Semana Santa puede ser un genial lugar de turismo y visita. En tan sólo una tarde, uno puede conocer Jerez a través de una de sus tradiciones más enraizadas en su cultura. En comparación con otras, la de Jerez está menos masificada y resulta más cómoda para moverse por la ciudad y ver las diferentes procesiones. El Ayuntamiento diseña un protocolo especial de movilidad y seguridad para estos días, en el que colaboran la Policía Local, los servicios sanitarios, y las Hermandades. La ciudad cuenta con varios aparcamientos subterráneos cercanos a la zona céntrica, además de una buena conexión con el resto de la provincia por carretera y transporte público.