Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Gastronomía

Nuestra zona es conocida por una gastronomía muy saludable, con productos naturales y de alta calidad que son conocidos en todo el planeta pero que solo en nuestra Costa se puede degustar con su sabor verdadero de forma que comprendamos el verdadero ser de estos alimentos. Os vamos a detallar uno de los más conocidos, es el atún, con su condición de manjar de la zona. A continuación os detallamos algo más sobre el.

ATÚN:

En el siglo XII el duque de Medina-Sidonia recibe la gracia del rey de gestionar las almadrabas del sur atlántico y del Mediterráneo. Esta casa nobiliaria las vino explotando en diversos lugares de la geografía andaluza, fundamentalmente, hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, momento en que pasa a ser una gestión empresarial.

Tras la desaparición de las almadrabas que pertenecieron al Duque de Medina-Sidonia, la gestión de estas estaba en muchas manos, sin embargo se vio que una empresa tan costosa debía ser gestionada por un ente que las aglutinara y regulara. Así, se constituyó un Consorcio Nacional Almadrabero que las comenzó a explotar en España desde el año 1928, cuando se fundó, y cuyo primer presidente fue el isleño Serafín Romeu Portas, con sede primero en Tarifa y posteriormente en Isla Cristina. El 18 de enero de 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero toma la decisión de liquidar la sociedad, con lo que se procede al cierre de las almadrabas de las provincias de Huelva (Isla Cristina), Almería (Almería) y algunas de la provincia de Cádiz. Recientemente y gracias a la recuperación de la especie en el golfo de Cádiz, se especula con la vuelta a finales de la década de 2010 al calado de una almadraba en Isla Cristina, así como en Chiclana de la Frontera. En Isla Cristina se dan cita con cierta regularidad encuentros de capitanes de almadraba a nivel internacional, con participación de capitanes de Marruecos, Portugal o incluso Japón.

La almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible que se cala frente a la costa conileña. La almadraba es como un laberinto de redes, cercano a la costa, donde entran los atunes, que van hacia el Mediterráneo.

El atún rojo salvaje, que es el que se pesca en Conil, es un producto de altísima calidad, exquisitez culinaria, muy apreciado nacional e internacionalmente, excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en vitaminas A, B y D, y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3 (anti-colesterol).