Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

El Boom de los Apartamentos Turísticos

España, en líneas generales siempre ha sido uno de los países que recibe a más turistas anualmente. Es decir, estos se sienten muy atraídos por la cultura que tiene nuestro país, así como por nuestra gastronomía. Sin embargo, lo que ellos definen como lo “mejor” en comparación con el resto de los países europeos es el trato que reciben por parte de las personas.

Los ciudadanos españoles, suelen ser los ciudadanos más cálidos y amigables de todo el continente europeo. Sin embargo, últimamente ha ido creciendo de manera exponencial el potencial turístico de ciertas zonas de España, como es el caso de la Costa Blanca, en dónde ha superado en Alicante el millón de visitantes alojados en habitaciones de alquiler o cómo es el caso de Las Palmas, en dónde aproximadamente 2,6 millones de turistas alquilaron en el año 2017 un apartamento.

Gracias a estos booms, el mercado de las empresas inmobiliarias ha ido aumentando y se encuentra en su mejor momento. Sin embargo, si deseas adentrarte en este mundo, debes tener en cuenta que existen ciertas regulaciones a la hora de llevar a cabo estas actividades, las cuales te nombraremos a continuación en este post.

Requisitos para alquilar un apartamento

Últimamente, el Gobierno español se ha puesto muy exigente respecto a los requisitos que se deben cumplir para poder alquilar los apartamentos turísticos. Todo esto se hace con el fin de que el apartamento que se vaya a entregar cuente con las condiciones mínimas de habitabilidad que se requieren para que el cliente se sienta satisfecho. Estos son los principales requisitos:

  • Las viviendas a alquilar deben tener una licencia de ocupación. Esta garantizara que dicho espacio cumpla con las condiciones técnicas y de calidad mínimas exigibles a las viviendas por ley.
  • Deben estar lo suficientemente amuebladas y dotadas de material para su uso inmediato (muebles como neveras, sillas, etc).
  • Deben poseer refrigeración o calefacción para los meses de temporada.
  • Las viviendas deben poseer una ventilación directa con el exterior, ya sea por medio de un balcón que comunique con el exterior, una terraza o ventanas.
  • La vivienda se debe encontrar pulcra para los nuevos huéspedes, por lo que debe contar con un servicio de limpieza inmediato.
  • Las viviendas deben contar con hojas de reclamaciones para aquellos huéspedes que no se sientan satisfechos, así como también deben poseer algún tipo de información turística sobre zonas de ocio, comida, salud y puntos importantes.
  • Las viviendas deben tener información de los números de emergencia.
  • Adicionalmente, deben poseer un botiquín de primeros auxilios.
  • Deben tener en alguna parte información respecto al uso de los electrodomésticos que se encuentran en su interior.