Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Carnaval de Cádiz

Tras haber pasado las fechas de Carnaval en nuestra zona, nos disponemos a explicarle un poco la historia de una de las fiestas más conocida y que convierten a nuestro destino en un destino reconocido en los meses que comienzan el año y que atrae a muchas personas por su diversión y forma de desconectar.

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España , por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción). Precisamente desde el año 2014, el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están hermanados, coincidiendo con el 30 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo lugar en 1984.

Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.

Para aclarar el origen del Carnaval los estudiosos nos remiten a distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de la fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en Carnaval, y recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales, las saturnales (al dios Saturno) y las lupercales (al dios Pan), celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica.

Sin embargo, parece ser que el Carnaval de Cádiz, es un hijo, aunque sea pródigo, del cristianismo; mejor dicho, sin la idea de la Cuaresma no existiría en la forma en que ha existido desde fechas oscuras de la Edad Media Europea. Se lo relaciona también con los ritmos del tiempo, con la percepción cualitativa del tiempo. El cristianismo establece «un orden pasional del tiempo», en el que los momentos de alegría y tristeza se alternan cronológicamente, según sea tiempo de prohibiciones o tolerancias, asimilados por el cristianismo. El Carnaval es una consecuencia de la concepción simple del tiempo que adopta el cristianismo. Una concepción ajustada a los ciclos vitales y de las cosechas.

Su principal significación es que autoriza la satisfacción de todos los apetitos que la moral cristiana, por medio de la Cuaresma, refrena acto seguido. Pero al dejarlos expansionarse durante un periodo más o menos largo, la moral cristiana reconoce también los derechos de la carne, la carnalidad. El Carnaval encuentra así, además de su significación social y psicológica, su función equilibradora en todos los aspectos. Y todo pese a que en 1523, Carlos I había prohibido totalmente las máscaras.

Pero sin duda con el transcurso del tiempo distintos aspectos se han ido marcando con mayor profundidad hasta alcanzar en Cádiz una fiesta distinta. En el proceso de su propia definición, el Carnaval gaditano toma peculiaridades del italiano, explicable por la influencia fundamentalmente genovesa que Cádiz conoció desde el siglo XV, tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, los comerciantes italianos se trasladan a Occidente, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfectamente comunicado con los objetivos comerciales que los genoveses buscaban: el norte y centro de África. Los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti) son otros tantos elementos que se asimilaron del carnaval italiano.

En Cádiz, que difiere en su forma de participación respecto a otras Carnavales como pueden ser los de Rio de Janeiro o Las Palmas de Gran Canaria, está dividido en diferente agrupaciones, que explicamos a continuación:

  • Los coros
    Deben interpretar su repertorio a tres voces, acompañadas de guitarras, bandurrias y laúdes. Pueden estar formados por un máximo de 35 cantantes y 10 músicos. Lo más característico del coro es el tango. Hay que señalar que en 1977 el éxito del coro “Los dedócratas” consiguió aumentar de forma considerable el número de agrupaciones de esta modalidad.
  • Las comparsas
    Agrupaciones compuestas por un mínimo de diez componentes y un máximo de quince. Su repertorio tiene que ser interpretado a dos voces como mínimo. El acompañamiento es con bombo, caja y un máximo de tres guitarras, debiendo sacar el tono con los pitos carnavalescos. Lo más característico de las comparsas es el pasodoble.
  • Las chirigotas
    Tienen un claro sentido humorístico, sus críticas populares están llenas de doble sentido, sarcasmo y mordacidad. Cantan a una sola voz. Están compuestas por un máximo de doce cantantes, acompañados por un bombo, caja y dos guitarras. El tono se saca con el pito de caña. Lo más característico de las chirigotas es el cuplé.